Info magos - ilusionismo - magia
  magos 1   magos 2   magos 3  
Home
Lista de magos
Escuelas de magia
Noticias de ilusionismo y magia
Entrevistas
Historias
Publique aquí
Contacto
 
  magos entrevistas
 

ENTREVISTA EXCLUSIVA A JUAN ORDEIX

Para escuchar la entrevista utilice el control de abajo:

"La Argentina es referente mundial en la magia"

Y lo dice alguien que tiene chapa: campeón mundial de mentalismo en escena. El título, ganado en el 2006, lo catapultó a la fama y tentó al mismísimo David Copperfield a comprarle el truco. En charla distendida con Infomagos, cuenta de su vida, sus secretos, su relación con la disciplina y mucho más. Además dispara: “Con la magia, como con el fútbol, nos destacamos internacionalmente”.

Por Fabricio Soza.
fsoza@infomagos.com.ar

De tono suave, pausado, de notoria confianza en todo lo que hace, dice y crea. Así se lo ve a Juan Ordeix cuando se lo tiene en frente, y tal vez en esos pequeños detalles, radique la perfección de sus shows. El mentalista se reunió con Infomagos en un café de Buenos Aires y, juego de mentalismo a nuestro camarógrafo de por medio, habló de todo.

El joven ilusionista argentino saltó al estrellato luego de que lo aplaudieran de pie, por el acto que le valió la adjudicación del premio máximo de la categoría “Mentalismo de escena”, en el mundial de Magia. Organizada por la Federación Internacional de Sociedades Mágicas (FISM) en Suecia, la competición del año pasado le cambió la vida: “A nivel laboral. Me abrió puertas”, aclara así que ser la misma persona.

Ordeix, un ilusionista de la mente, siempre se alejó del esteriotipo del mago con galera, paloma y varita. “No lo critico, simplemente no es mi estilo”, dispara al mismo tiempo que afirma: “Mientras yo lleve a los shows la mente, ya está todo bien”. Nos fuimos del lugar asombrados y fascinados con su personalidad, tal cual, sospechamos, era lo que quería lograr.

- Por dos años nadie te puede quitar el título de “mejor mentalista del mundo”, sos de los pocos que pueden darse el lujo de decir que lo que pregonan es real… ¿Hasta qué punto te cambió la vida ser campeón?
- Me cambió a nivel laboral. Tuve la oportunidad de viajar mucho. He viajado y tengo muchas propuestas para trabajar en el exterior: me abrió puertas. Pero, yo soy un convencido de que al título hay que sostenerlo con los shows, con las presentaciones y con la calidad de espectáculo que uno presenta. Es la única manera de poder estar vigente y sostenerse en el tiempo.

- En ese momento se habló de que Copperfield te quería comprar el truco y vos lo estabas evaluando si se lo ibas a vender o no, porque quería la exclusividad. ¿En qué quedó el tema?
- La verdad que todavía no se lo vendí. Es cierto que hay un interés por parte del grupo de Copperfield, pero el tema de la exclusividad es lo que hace que se compliquen un poquito de las negociaciones.

- Para hacer el truco estuviste dos meses…
- No, hubo un diario que escribió dos meses pero no. Estuve preparándolo dos años, junto con Mr. Daba que es mi couch, mi maestro. Así que bueno, así fue.

- Sin contar ningún secreto, ¿cómo se prepara un truco de estas características?
- Lo que hago para poder construir un truco, yo particularmente, es primero ver lo que quisiera lograr, qué me gustaría. Después, busco la manera de poder lograrlo. Es decir, no parto de un método para buscar un objetivo, sino que parto de un objetivo y después me fijo cómo lo puedo lograr, y llegar a eso.

- Dijiste que para ganarles al material que tienen los yanquis y los alemanes, hay que ser creativo. ¿Cómo hace el mago argentino para estar constantemente buscando la creatividad?
- Lo que hicimos nosotros, y hablo de nosotros porque yo tengo un equipo no trabajo solo, fue plantearlo estratégicamente. Sabíamos que teníamos inferioridad económica y en producción, pero sí sabíamos que podíamos ser creativos y originales a la hora de presentar algo, y esa era nuestra ventaja competitiva. Entonces, ahí es donde hicimos hincapié: presentar algo distinto, novedoso, que no se había visto hasta el momento y bueno, poder romper el molde y ganar ¿no?

- ¿Qué ilusionistas argentinos te gustan, o si tenés o tuviste un referente? Y a nivel internacional también.
- Yo estoy muy volcado para lo que es el mentalismo. No hay muchos en la Argentina, somos pocos. Pero mi couch, mi maestro, Mr. Daba, me parece un referente y me gusta mucho a nivel nacional. Y a nivel internacional hay producciones que me parecen fantásticas, como la de David Copperfield, como la de Lance Burton. Son tipos que producen mucho.

-Eso te quería preguntar, llevado al plano futbolístico, vos que sos de San Lorenzo y te gusta. Me imagino a Copperfield como los equipos grandes como el Inter, el Milan, que se llevan a los chicos de acá…. Al querer comprarte la exclusividad del truco ¿Es medio ‘ladri’ el equipo que tiene? Te lo digo de ignorancia…
- No, no. Hay un mercado de la magia, de venta de trucos y demás, que no es conocido por la gente. Pero está bien lo que hace Copperfield conmigo y con tantos, ellos hacen una propuesta y después está en uno aceptarla o no.

- Vos me estás diciendo que hay pocos magos-mentalistas acá… Hay ciertos íconos como la paloma, la galera, la varita, de las cuales vos siempre hiciste hincapié en que no te gustan y te querés diferenciar de eso. ¿Cómo creés que te ven los “magos más tradicionales”, por lo menos como les dice la gente?
- Yo creo que los colegas míos aceptan que haya una persona que quiere hacer algo diferente. Yo no critico la varita, la galera y la paloma, simplemente digo que no es mi estilo. Cada uno tiene su estilo y el mío pasa por otro lado. Yo mientras que lleve a los shows la mente, ya está todo bien.

- ¿Creés que hay público en Argentina que sabe de magia, de ilusionismo, de mentalismo? ¿Hay un público preparado?
- Yo veo que no hay una cultura mágica en la Argentina hoy por hoy, pero creo que sí está en este momento en crecimiento. En este momento está recién empezando un crecimiento y un desarrollo y es porque hay muy buenos magos e ilusionistas. Hay una gran calidad en Argentina, con los magos es como con el fútbol. Digamos, tenemos muchas cosas malas, pero con la magia y con el fútbol nos destacamos internacionalmente. Como en tantas otras cosas.

- ¿Decís que es referente mundial?
- Sí, totalmente. Argentina es referente mundial en la magia.

- ¿Alguna vez no te salió algún truco en el escenario? O capaz que por tu estilo es difícil que te salga mal, porque hablás de “leer la mente”…
- Hay un margen de error cuando uno está haciendo mentalismo, no hay una precisión de un 100%, pero la gente lo entiende. Cuando uno trabaja con la percepción y cuando trabaja con la psicología, la inducción y demás, hay un margen pero que es comprensible. Por lo menos en mi disciplina que es mentalismo.

- ¿Porqué crees que es importante difundir la magia en el país?
- Creo que es importante que la magia se difunda porque hay mucho para explorar, porque es un arte que combina un montón de factores que hacen que sea un show muy complejo. Un show de un buen ilusionista es una cosa sorprendente, divertida, ágil, visualmente atractiva. De manera que creo que es merecido el espacio que está ganando la magia hoy en la Argentina.

- Cómo te sentís más cómodo: ¿trabajando en shows familiares o empresariales?
- Bueno, yo trabajo mucho en eventos corporativos. A mi me gustan mucho las fiestas donde hay mucho público, también hago fiestas de repente un poco más chicas, pero me gustan los eventos donde hay mucho público y donde están dadas las condiciones para presentar un espectáculo completo.

- Muchas gracias
- No, por favor.

 
  magos 5  
magos 6
magos 5
infomagos 2   info magos 3
sdfsdf   sdf
info magos
 
  Copyright www.infomagos.com.ar Todos los derechos reservados - contacto@infomagos.com.ar
diseñado por rsoza